PROYECTOS DE LOGÍSTICA, BY SCWUIMAC.
Date: 10 abril, 2017
|
Posted by:

kendall-henderson-43316

En SCWUIMAC tenemos un compromiso con la cultura del proyecto, con ofrecer un servicio excelente y con la mejora constante. Por eso hemos dado un paso más y hemos ampliado nuestra oferta asumiendo también la dirección de proyectos relativos a logística.

 

Se trata fundamentalmente de analizar cómo se establecen en cada empresa los diferentes procesos y procedimientos, empezando por el de aprovisionamiento (ya sea de materias primas, de envases, etc.) desde que se planifica la compra hasta que se recibe (cuánto tiempo se emplea, quién lo hace, con qué herramientas, bajo qué criterios…).

 

Posteriormente, analizaremos la fase de almacenamiento y finalmente la de expedición: qué planificaciones hay, cuales son los tiempos, como se hace la gestión de la flota, qué indicadores medimos…. etc.

 

Por último, observamos los flujos de trabajo para entender lo que la empresa hace, cómo lo hace, con qué herramientas y bajo que principios se rige todo ello. Ese sería el fin de la primera fase.

 

Una vez que hemos analizado esos procesos y los tenemos claros, empezaría la segunda fase, que consiste en enfrentar esos procesos a los que tienen otras empresas parecidas en cuanto a tamaño y sector, para buscar soluciones adecuadas que permitan que la empresa:

 

  • reduzca costes
  • minimice pérdidas
  • sean más eficientes de cara a cubrir las necesidades de los clientes

 

Es importante entender que no se trata de un benchmarking porque no se trata solo de comparar las operaciones de una empresa con las operaciones de los mejores, sino de adecuar sus procesos según sus capacidades, estrategias y objetivos de una manera más eficiente. Nosotros preferimos encontrar puntos de equilibrio entre lo estándar y lo óptimo, porque creemos que la medida de lo óptimo la da la medida de lo posible. Es decir, solo podemos mejorar cosas que se puedan mejorar. Cada empresa tiene su particularidad y no se trata de compararla con nada sino de encontrar dónde están las perdidas, las ineficiencias y, por lo tanto, encontrar espacios de mejora.

 

Además, es importante entender que esto se hace intentando que las mejoras:

 

  1. Sirvan para el propósito de la empresa
  2. Generen los menores conflictos posibles
  3. Estén siempre orientados al cliente final: a lo que el cliente valora (uniendo esto con nuestros proyectos LEAN):
  4. Sean sencillas y útiles. No tiene sentido liar las cosas demasiado. La profesionalidad está en lo contrario: en simplificar.

 

Estos proyectos van dirigidos, fundamentalmente, a pymes que tiene mucho potencial pero no cuentan ni con la estructura ni con los conocimientos necesarios para ser más eficientes. Y porque no es necesario estar haciendo las cosas rematadamente mal para acudir a SCWUIMAC. Muchas pymes hacen las cosas bien en materia logística, pero siempre se puede hacer muchísimo mejor. Y esa mejora se rentabiliza siempre en el medio plazo, por eso es importante evaluar y mejorar la logística: porque incide directamente en tu rentabilidad futura.

 

 

 

 

 

administrador

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*