Adecua tu reporting financiero
Date: 10 mayo, 2017
|
Posted by:

Imagen 1

El reporting financiero es un proceso que sirve para presentar, de forma periódica, toda aquella información contable que nos desvela cómo está funcionando la empresa en relación al cumplimiento de sus previsiones y objetivos económicos.

La mayoría de las empresas manejan un gran número de informes, en los cuales se refleja la evolución financiera. Estos informes se suelen revisar periódicamente por parte de la dirección, y en dichas revisiones se comentan las variaciones más significativas con respecto al presupuesto establecido o en relación a los ejercicios anteriores.

Generalmente en las pymes, el trabajo de reporting está enfocado a proveer de información a la dirección o accionistas, pero ¿qué información debe contener el reporting? ¿Con qué periodicidad deben realizarse? ¿Existen revisiones para valorar la posibilidad de incorporar o retirar datos y ratios a los informes? ¿Eliminamos de los informes datos que ya no son necesarios? ¿Tenemos en esos informes indicadores adelantados?

Lo primero es detenernos y pensar qué queremos analizar y con qué periodicidad. En función de la importancia de los datos, el tipo de empresa y el sector en el que operamos deberíamos establecer y documentar la información que queremos tener diariamente, mensualmente, trimestralmente y anualmente.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el tiempo que necesitamos para la obtención de la información necesaria. En el caso de datos que se manejan diariamente se deberían obtener de manera instantánea a través de los sistemas de información que dispone la empresa. Los programas de Business Intelligence sirven de gran ayuda para proporcionar datos en tiempo real.

En SCWUIMAC, podemos ayudarte a analizar qué información necesitas manejar y con qué frecuencia. Los datos están al servicio del análisis y el análisis está al servicio de la toma de decisiones. ¿Podemos ayudarte?

administrador

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*