Método Creative Problem Solving
Date: 29 enero, 2018
|
Posted by:

La innovación nace de la creatividad y si, la creatividad también se entrena!

Hoy os queremos presentar el Método para la Solución Creativa de Problemas o Creative Problem Solving (CPS) . Esta forma de trabajar fue desarrollada por Alex Osborn, el inventor del Brainstorming (Tormenta de Ideas), y es un recurso muy utilizado por las empresas para la resolución de problemas.

Se trata de un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. Durante el proceso lo que realmente estás haciendo es lo siguiente:

Examinar “lo que es”,

para explorar “lo que podría ser”, 

para juzgar “lo que debe ser”,

para evaluar “lo que ahora es posible que sea”,

para decidir “lo que yo me voy a comprometer ahora”

para actuar en un algo que se convierte en un nuevo “lo que es”

 

ETAPAS DEL MÉTODO CPS

Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema, recabando información y reformulando el problema.

Cuando el problema está enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores y sean viables.

Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

 

administrador

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*