LA SIMULACIÓN Y LA FILOSOFÍA YSI !
Date: 5 noviembre, 2018
|
Posted by:

Cierra los ojos e imagina un cambio en tu vida.

Bien, ahora imagínate que puedes ver las consecuencias que va a tener esa decisión. Seguramente, te lo pensarías dos veces si los efectos no son los esperados. La vida es incierta y arbitraria y, aunque el conocimiento y la experiencia de uno mismo son buenos compañeros, siempre tenemos miles de factores que se escapan a nuestro control.

En cambio, los procesos productivos son más ciertos, más matemáticos, más precisos. Siguen un patrón de comportamiento establecido, por lo que podemos imaginar los cambios, plasmarlos en un software y ver los efectos de nuestra posible decisión. Esto es la Simulación.


 

La Filosofía Ysi !

La simulación es una herramienta de predicción, es imaginar varios posibles futuros y poder escoger el más conveniente para vivirlo.

La simulación sigue la filosofía ‘Ysi’: ¿Y si invierto en una máquina nueva? ¿Y si añado un trabajador en esta línea? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..?

 

 

Esta serie de suposiciones permite conocer anticipadamente el comportamiento de un sistema ante determinados cambios, bien sea un proceso, un conjunto de procesos, una serie de recursos, etc. Al medir y comparar los resultados obtenidos, se pueden identificar y eliminar problemas e ineficiencias en el sistema, que de otra forma sólo se podrían conocer una vez implementadas las ideas, lo que supondría una pérdida de tiempo y dinero.

Lo más importante en cualquier simulación es la toma de datos previa. El primer paso de un Proyecto de Simulación es entender correctamente el comportamiento de un sistema para posteriormente modelarlo. En Scwuimac! empezamos estos proyectos con un análisis del sistema para conocer de la manera más exacta posible las actividades llevadas a cabo en él, sus relaciones, los recursos, los tiempos en el desarrollo de las actividades, la frecuencia de esas actividades, las restricciones y objetivos, etc. Además, identificamos correctamente los generadores del proceso (generación específica y/o aleatoria).

¿Cuál sería el beneficio para una organización?!

La simulación de un sistema o proceso permite una rápida y económica evaluación del funcionamiento del mismo, anticipando su impacto, los valores, y el cambio de costes que se producen en cada caso. Con el análisis de los distintos escenarios, se pueden valorar y escoger las mejoras propuestas y reducir considerablemente la incertidumbre de los resultados. Además, conlleva las siguientes ventajas:

  • Ahorro en costes, tiempo y esfuerzo.
  • Mínimo riesgo al trabajar sobre un software en vez de sobre la realidad física.
  • Conclusiones precisas para una posterior implantación.
  • Aumento de la productividad.
  • Mayor satisfacción del cliente por una mejora en la rapidez de las órdenes de producción.

¿La Simulación es un lujo?!

Hace unos años, la Simulación ERA un lujo al alcance solamente de los más pudientes, o de los más valientes. Hoy día, inmersos en la era de la Tecnología, la oferta de softwares de simulación se ha multiplicado y existen múltiples opciones, al alcance de todas las organizaciones, con diferentes costes y ventajas. Cada vez más empresarios toman conciencia de la importancia de la filosofía Ysi  y de la necesidad de utilizar herramientas de simulación antes de pasar a la acción.

Como la incertidumbre siempre va a existir en un proceso/servicio, lo llamaremos ‘Apostar sobre casi seguro’.

El equipo de Scwuimac, con expertos en procesos productivos y simulación, te podemos ayudar a conseguir unos procesos más eficientes utilizando herramientas de simulación.

Ralui George, Responsable de Proyectos de Logística y Lean Manufacturing.

administrador

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.