+34 609 262 670 / +34 983 379 532 / scwuimac@scwuimacproyectos.com
Guías para un sueño
Date: 19 noviembre, 2018
|
Posted by:

louis-blythe-192943

A todos nos ha pasado alguna vez: tenemos una idea, un deseo tan fuerte de hacer algo, que hasta nos persigue en sueños. Pero por miedo, por dejadez, por el temor al qué dirán, por lo que sea, no acabamos de ponerla en práctica.

Lo que pasa es que la noche siguiente el sueño vuelve. Y te vuelves a decir a ti mismo que es mejor que te olvides, que no merece la pena.

Algunos, cercanos, conocen tus aspiraciones, lo que realmente te gustaría hacer. «¿Estás loco? Eso que pretendes es una pérdida de tiempo.» Tampoco ayudan.

Y el sueño se repite la noche siguiente y vuelves a darle vueltas a tu sueño. Todo el día, todos los días.

Hasta que un día, tozudo como eres, decides ponerte manos a la obra. Darle, por fin, forma a ese sueño que no hacía más que buscarte constantemente. Da igual que sea aprender a pintar, retomar la guitarra, mejorar tu inglés o tener tu propio huerto.

Pero te das cuenta de que tú solo no puedes. Necesitas a un artista que te enseñe, a tus compañeros de banda del instituto, a ese joven erasmus que conoces y que da clases de conversación o a ese familiar del pueblo que te puede dejar semillas y aperos.

Con tu proyecto empresarial sucede lo mismo. Y ahí es donde aparecemos SCWUIMAC! Nosotros vamos a darle forma a ese sueño que tienes, vamos a echarte una mano para que pongas en marcha esa idea que no hace más que rondarte. Nuestros profesionales están para orientarte a la hora de encontrar la estrategia de tu empresa y ayudarte en cada paso para que la pongas en marcha.

Entonces, seguro, habremos conseguido que, satisfecho al fin, el sueño deje de preocuparte.

Read more
LA SIMULACIÓN Y LA FILOSOFÍA YSI !
Date: 19 noviembre, 2018
|
Posted by:

Cierra los ojos e imagina un cambio en tu vida.

Bien, ahora imagínate que puedes ver las consecuencias que va a tener esa decisión. Seguramente, te lo pensarías dos veces si los efectos no son los esperados. La vida es incierta y arbitraria y, aunque el conocimiento y la experiencia de uno mismo son buenos compañeros, siempre tenemos miles de factores que se escapan a nuestro control.

En cambio, los procesos productivos son más ciertos, más matemáticos, más precisos. Siguen un patrón de comportamiento establecido, por lo que podemos imaginar los cambios, plasmarlos en un software y ver los efectos de nuestra posible decisión. Esto es la Simulación.


 

La Filosofía Ysi !

La simulación es una herramienta de predicción, es imaginar varios posibles futuros y poder escoger el más conveniente para vivirlo.

La simulación sigue la filosofía ‘Ysi’: ¿Y si invierto en una máquina nueva? ¿Y si añado un trabajador en esta línea? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..?

 

 

Esta serie de suposiciones permite conocer anticipadamente el comportamiento de un sistema ante determinados cambios, bien sea un proceso, un conjunto de procesos, una serie de recursos, etc. Al medir y comparar los resultados obtenidos, se pueden identificar y eliminar problemas e ineficiencias en el sistema, que de otra forma sólo se podrían conocer una vez implementadas las ideas, lo que supondría una pérdida de tiempo y dinero.

Lo más importante en cualquier simulación es la toma de datos previa. El primer paso de un Proyecto de Simulación es entender correctamente el comportamiento de un sistema para posteriormente modelarlo. En Scwuimac! empezamos estos proyectos con un análisis del sistema para conocer de la manera más exacta posible las actividades llevadas a cabo en él, sus relaciones, los recursos, los tiempos en el desarrollo de las actividades, la frecuencia de esas actividades, las restricciones y objetivos, etc. Además, identificamos correctamente los generadores del proceso (generación específica y/o aleatoria).

¿Cuál sería el beneficio para una organización?!

La simulación de un sistema o proceso permite una rápida y económica evaluación del funcionamiento del mismo, anticipando su impacto, los valores, y el cambio de costes que se producen en cada caso. Con el análisis de los distintos escenarios, se pueden valorar y escoger las mejoras propuestas y reducir considerablemente la incertidumbre de los resultados. Además, conlleva las siguientes ventajas:

  • Ahorro en costes, tiempo y esfuerzo.
  • Mínimo riesgo al trabajar sobre un software en vez de sobre la realidad física.
  • Conclusiones precisas para una posterior implantación.
  • Aumento de la productividad.
  • Mayor satisfacción del cliente por una mejora en la rapidez de las órdenes de producción.

¿La Simulación es un lujo?!

Hace unos años, la Simulación ERA un lujo al alcance solamente de los más pudientes, o de los más valientes. Hoy día, inmersos en la era de la Tecnología, la oferta de softwares de simulación se ha multiplicado y existen múltiples opciones, al alcance de todas las organizaciones, con diferentes costes y ventajas. Cada vez más empresarios toman conciencia de la importancia de la filosofía Ysi  y de la necesidad de utilizar herramientas de simulación antes de pasar a la acción.

Como la incertidumbre siempre va a existir en un proceso/servicio, lo llamaremos ‘Apostar sobre casi seguro’.

El equipo de Scwuimac, con expertos en procesos productivos y simulación, te podemos ayudar a conseguir unos procesos más eficientes utilizando herramientas de simulación.

Ralui George, Responsable de Proyectos de Logística y Lean Manufacturing.

Read more
SCWUIMAC! SE ASOCIA CON iGRAFX Y tmdrive!
Date: 8 noviembre, 2018
|
Posted by:

En Scwuimac! no paramos de ampliar horizontes. Hemos llegado a un acuerdo con la empresa tmdrive (https://www.tmdrive.info), especialista en la implementación e integración de soluciones software de gestión empresarial, para ser partners y ofrecer/implantar/modelar el software de gestión de procesos líder en la industria, Igrafx.

 

Scwuimac se queda!

 

Después de la implantación del software en la empresa cliente, Scwuimac! se queda, ahí está nuestro valor. Cuando iGrafx está instalado y funcionando, seguimos acompañando al cliente en el siguiente paso: introducir los datos de todos los agentes intervinientes en los procesos de la empresa y establecer las relaciones que existen entre ellos. Estas relaciones son numerosas y tienen que estar perfectamente definidas para el correcto funcionamiento del proceso. Los documentos asociados, los riesgos, los indicadores de rendimiento, los requerimientos, los proveedores, las estrategias o los roles, son solo algunos de los actores implicados.

Scwuimac!, con amplia experiencia en la mejora de procesos en las empresas, es capaz de estudiar los procesos actuales de la empresa y sus relaciones, detectar sus debilidades y proponer mejoras en los mismos.  Además de la introducción de datos en la plataforma iGrafx, realizaremos un seguimiento de dichos procesos a lo largo del tiempo, analizando su rendimiento a través de simulaciones y estableciendo un plan de mejora continua en los mismos.

Este partenariado permitirá a Scwuimac! ampliar su rango de clientes potenciales, dirigiéndose a empresas de mayor tamaño.

En próximos artículos, os mostraremos las gigantescas posibilidades de este software para la modelización y análisis de procesos.

Departamento de Imagen de Scwuimac!

Read more
Proyecto CATACROCKERS! Parte I
Date: 2 noviembre, 2018
|
Posted by:

Estamos por aquí de nuevo Scwuimackers!

Hoy traemos un proyecto muy chulo que acabamos de terminar. El proyecto, realizado para la marca Catacrockers, consistía en la creación de su marca y la mejora de su modelo de negocio. Hoy solamente nos centraremos en la primera parte del proyecto, la creación de marca, desarrollado por el Departamento de Imagen de Scwuimac! Catacrockers es una empresa de servicios especializada en la distribución de productos a través de máquinas vending.

 

LOGOTIPO

¿Qué os sugiere la palabra Catacrockers? ¿Locura, quizás? ¿Pérdida pasajera de la razón?

Efectivamente! Para nuestro cliente su nombre de empresa era el Totum Revolutum de la imaginación. Eso sí, apaciguado por la lógica en la calidad y en la profesionalidad de ofrecer un servicio. Locura y lógica fueron los dos términos que había que reflejar en la palabra ‘Catacrockers’. Tras un proceso creativo realizado por el Departamento de Imagen de Scwuimac!, se dividió la palabra en dos partes, con dos tipografías y colores distintos para su fácil diferenciación. Por un lado estaba ‘CATA’, representando la lógica, con una tipografía más elegante y que tenía significado propio  y referido a la restauración, actividad principal de la empresa. Por el otro, estaba ‘CROCKERS’, con una tipografía caótica y divertida, representando el ocio y la locura.

 

 

En cuanto al lema, se optó por resaltar la experiencia del usuario y el modelo ‘take away’. Un cliente no solo compra un producto, sino que la adquisición de ese producto produce un momento ocioso posterior, ya sea disfrutar con tus amigos en un parque o sentarte en un banco en el descanso del trabajo. El lema resultante fue ‘Momentos que te llevas’, siguiendo la misma fusión de conceptos que en la palabra ‘Catacrockers’ y añadiendo el color verde para representar la línea de productos saludables con la que cuenta la marca actualmente, tras el ‘Proyecto de Cambio de Modelo de Negocio’ realizado por el equipo Scwuimac!.

 

ISOTIPO

Para Saffron, una de las principales consultoras de branding, una marca es: “Una promesa. No es un logo, ni su publicidad, ni un eslogan. Es un conjunto de elementos que conforman su promesa, y esa promesa tiene que ser una experiencia que se cumple.”

La promesa que tenía que cumplir Catacrockers era transmitir descanso, diversión y ocio generado por la acción de compra de un producto para llevar (comida, bebida, otros), dirigido a todo tipo de público. Además, la marca tenía que mostrar su compromiso con la idea de alimentarse de una manera más equilibrada y saludable. Todos estos elementos son los que componen la razón de ser de la marca y se fusionaron en el isotipo dando lugar a una especie de máquina expendedora surrealista.

 

 

Tras la creación del logotipo y el imagotipo, se diseñaron folletos publicitarios y vinilos para la decoración interior y exterior del espacio, además de unas diapositivas para anunciar los productos en una pantalla publicitaria.

 

 

Hasta la próxima!

Departamento de Imagen de Scwuimac!

Read more
PROYECTOS DE LOGÍSTICA, BY SCWUIMAC.
Date: 16 junio, 2018
|
Posted by:

kendall-henderson-43316

En SCWUIMAC tenemos un compromiso con la cultura del proyecto, con ofrecer un servicio excelente y con la mejora constante. Por eso hemos dado un paso más y hemos ampliado nuestra oferta asumiendo también la dirección de proyectos relativos a logística.

 

Se trata fundamentalmente de analizar cómo se establecen en cada empresa los diferentes procesos y procedimientos, empezando por el de aprovisionamiento (ya sea de materias primas, de envases, etc.) desde que se planifica la compra hasta que se recibe (cuánto tiempo se emplea, quién lo hace, con qué herramientas, bajo qué criterios…).

 

Posteriormente, analizaremos la fase de almacenamiento y finalmente la de expedición: qué planificaciones hay, cuales son los tiempos, como se hace la gestión de la flota, qué indicadores medimos…. etc.

 

Por último, observamos los flujos de trabajo para entender lo que la empresa hace, cómo lo hace, con qué herramientas y bajo que principios se rige todo ello. Ese sería el fin de la primera fase.

 

Una vez que hemos analizado esos procesos y los tenemos claros, empezaría la segunda fase, que consiste en enfrentar esos procesos a los que tienen otras empresas parecidas en cuanto a tamaño y sector, para buscar soluciones adecuadas que permitan que la empresa:

 

  • reduzca costes
  • minimice pérdidas
  • sean más eficientes de cara a cubrir las necesidades de los clientes

 

Es importante entender que no se trata de un benchmarking porque no se trata solo de comparar las operaciones de una empresa con las operaciones de los mejores, sino de adecuar sus procesos según sus capacidades, estrategias y objetivos de una manera más eficiente. Nosotros preferimos encontrar puntos de equilibrio entre lo estándar y lo óptimo, porque creemos que la medida de lo óptimo la da la medida de lo posible. Es decir, solo podemos mejorar cosas que se puedan mejorar. Cada empresa tiene su particularidad y no se trata de compararla con nada sino de encontrar dónde están las perdidas, las ineficiencias y, por lo tanto, encontrar espacios de mejora.

 

Además, es importante entender que esto se hace intentando que las mejoras:

 

  1. Sirvan para el propósito de la empresa
  2. Generen los menores conflictos posibles
  3. Estén siempre orientados al cliente final: a lo que el cliente valora (uniendo esto con nuestros proyectos LEAN):
  4. Sean sencillas y útiles. No tiene sentido liar las cosas demasiado. La profesionalidad está en lo contrario: en simplificar.

 

Estos proyectos van dirigidos, fundamentalmente, a pymes que tiene mucho potencial pero no cuentan ni con la estructura ni con los conocimientos necesarios para ser más eficientes. Y porque no es necesario estar haciendo las cosas rematadamente mal para acudir a SCWUIMAC. Muchas pymes hacen las cosas bien en materia logística, pero siempre se puede hacer muchísimo mejor. Y esa mejora se rentabiliza siempre en el medio plazo, por eso es importante evaluar y mejorar la logística: porque incide directamente en tu rentabilidad futura.

 

 

 

 

 

Read more
Nuestra visión del I+D+i
Date: 15 junio, 2018
|
Posted by:

67I4X2UIYU

El I+D+i es un área de mejora continua de la empresa o un departamento público, privado o mixto encaminado al desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, o la mejora de los existentes por medio de la investigación o desarrollo científico

 

¿Por qué es tan importante? Es importante por varios motivos.

 

  • Para no quedarte atrás. Si no haces nada y crees que puedes seguir viviendo de lo que has vivido, va a llegar un momento en el que todo el mundo te adelante y te vas a quedar donde estabas hace 20 años.

 

  • Para crear marca. El desarrollo de nuevos productos va a cargar a tu marca de una serie de valores positivos, cercanos a la novedad, a la adecuación a las necesidades de los clientes, a la mejora continua y a la escucha activa, que va a redundar en todo el catálogo y no solo en aquellos productos nacidos de la I+D+i.

 

  • Para entrar en nuevos mercados. Si quieres innovar en cuanto a mercados, es decir, exportar o abrir mercados nacionales nuevos, en muchos casos has de ofrecer productos adecuados a lo que requieren dichos mercados, no se puede ir con lo mismo a todos los sitios. Hay diferencias culturales grandes, así como de formatos. Por ello, muchas veces el I+D+i no pretende solo innovar en cuanto a producto sino también en cuanto a mercados.

 

  • Lo mismo sucede con los nuevos canales. Si quieres entrar en gran distribución o distribución moderna vas a tener que ser capaz de ofrecer innovaciones en tu producto para llegar a satisfacer las necesidades de los clientes, que por cierto son dinámicas, por lo que es un proceso que te van a exigir de modo continuado. El enfoque de mercado conlleva un enfoque de innovación.

 

  • Conocimiento interno. Sin duda, la innovación hace que la organización entera aprenda, se adecue al mercado, a la cultura de la mejora y se generen áreas de conocimiento nuevas.

 

  • Para vender. Efectivamente, todo esto lo hacemos para incrementar ventas, para vender más, para ser más rentables.

 

 

En este sentido, SCWUIMAC coordina todo el proyecto: te ayuda a valorar la idea, te ayuda a formar equipo y a buscar las ayudas y subvenciones a las que puedas tener acceso. También buscamos el centro tecnológico que va a dirigir la parte técnica del proyecto para buscar financiación y las fases sucesivas

 

POR QUÉ SCWUIMAC

 

No es buena idea internalizar el I+D+i desde inicio. Tiene más apoyarse en nosotros para que pueda estar internalizado más adelante, cuando tengas todas las variables y recursos controlados.

 

No es buena idea hacerlo des el principio por dos motivos; en primer lugar por desconocimiento; muchas empresas muestras carencias de recursos entre el directivo y la cadena de producción. Se necesitan mandos intermedios para estos proyectos, y no los hay. El directivo no tiene tiempo y la gente de la cadena no tiene la formación.

 

En segundo lugar porque el día a día “os come” y se necesita alguien que esté fuera totalmente de ese día a día.

 

En SCWUIMAC tenemos equipo multidisciplinar. Somos la mejor opción porque tenemos experiencia, porque nosotros nos quedamos y te acompañamos en la implantación y porque podemos aprovechar el know-how y el expertise de tu empresa para otros proyectos en los que necesites apoyo… y porque conocemos todas las ayudas y sabemos qué te puede cuadrar. ¿Hablamos?

Read more
Método Creative Problem Solving
Date: 29 enero, 2018
|
Posted by:

La innovación nace de la creatividad y si, la creatividad también se entrena!

Hoy os queremos presentar el Método para la Solución Creativa de Problemas o Creative Problem Solving (CPS) . Esta forma de trabajar fue desarrollada por Alex Osborn, el inventor del Brainstorming (Tormenta de Ideas), y es un recurso muy utilizado por las empresas para la resolución de problemas.

Se trata de un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. Durante el proceso lo que realmente estás haciendo es lo siguiente:

Examinar “lo que es”,

para explorar “lo que podría ser”, 

para juzgar “lo que debe ser”,

para evaluar “lo que ahora es posible que sea”,

para decidir “lo que yo me voy a comprometer ahora”

para actuar en un algo que se convierte en un nuevo “lo que es”

 

ETAPAS DEL MÉTODO CPS

Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema, recabando información y reformulando el problema.

Cuando el problema está enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores y sean viables.

Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

 

Read more
Sin banderas
Date: 17 octubre, 2017
|
Posted by:

Ilustración de Lucia Be

Hoy, en Scwuimac!, nos hemos levantado con el corazón cenizoso.

El Noroeste arde y todavía algunos se atreven a mirar hacia el Noreste… sin entender que nunca podrán ver a una Cataluña, independiente, o no, si antes mueren quemados.

La regla número 1 por la que se rige la Dirección de Proyectos es la prioridad que hay que darle a lo fundamental. Deseamos una buena política forestal desinteresada, anónima y justa, tan justa como que la tierra no es de nadie. Si no actuamos en lo fundamental y no ponemos el foco de atención en lo importante, la lejana desertización la veremos con nuestros propios ojos.

Nos emociona ver la solidaridad de los vecinos con su tierra. Como podemos ver en la ilustración de Lucía Be, en la noche del lunes, a algún vecino con la voz cantante le tocó improvisadamente ponerse el traje de Director de Proyecto, organizar los recursos disponibles y lograr construir un verdadero E Q U I P O para apagar el problema. Toda nuestra admiración para todos ellos. Nosotros no lo habríamos hecho mejor.

Uno de los problemas de la magnitud de este desastre, aún provocado por terroristas, es la grave sequía que afecta a España, directamente relacionada con el cambio climático, otra prioridad que los que mueven los hilos deben de tener en cuenta. Os queremos dejar unas palabras de Javier Ruiz Taboada, ‘El tiempo al tiempo’ que define perfectamente la locura estacional que vivimos este Octubre, menos gris que siempre:

‘El tiempo es eso que pasa con nosotros.

La meteorología es eso que pasa de nosotros.

Prueba de ello es que este otoño está pasando de largo, y de ancho.

Está siendo una estación sin trenes, soterrada, vacía…

Ni Penélope se ha querido sentar en su banco del arcén.

Sin precipitaciones, salvo las que la política nos brinda.

Pero todo apunta a que la cosa va a empezar a cambiar:

Se anuncian lluvias a partir del martes, a buenas horas, aunque bienvenidas sean.

También dicen las buenas lenguas que el frío ha salido de cuentas, y está a punto de romper nieves.

Asistiremos al parto de los nortes y al de las calefacciones,  que dejarán de estar en huelga de cielo y empezarán a contribuir a la causa de la contaminación.

Parece que, al final, el Papá Noel de trapo que trepa por los balcones cada Navidad, no vendrá ni moreno, ni en triquini. Ni va a hacer falta abrir las piscinas.

Pero no se fíen, la meteorología es una ciencia exhausta y, en cualquier momento, puede dar un disgusto.

 Y hasta aquí puedo preveer.’

Ojalá los incendios fueran de nieve…

 

Read more
LOS CIENTÍFICOS INSISTEN: “EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES CIENCIA FICCIÓN”
Date: 21 septiembre, 2017
|
Posted by:

¡Ya estamos por aquí otra vez para contaros el nuevo proyecto que estamos realizando!


El Observatorio de Automoción de CCOO de Castilla y León ha depositado su confianza en Scwuimac! para llevar a cabo un estudio sobre la realidad del sector en cuanto al conocimiento, empleo e inconvenientes de adquisición, de los vehículos de energías alternativas.

La sustitución de los vehículos de combustión por vehículos de energías alternativas se perfila como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero.

Además de obtener información, también estamos repartiendo ‘llaveros NO contaminantes’ para concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible y cuidadosa con el Medioambiente.

¡PÍDENOS EL TUYO!

 

 

Read more
Adecua tu reporting financiero
Date: 10 mayo, 2017
|
Posted by:

Imagen 1

El reporting financiero es un proceso que sirve para presentar, de forma periódica, toda aquella información contable que nos desvela cómo está funcionando la empresa en relación al cumplimiento de sus previsiones y objetivos económicos.

La mayoría de las empresas manejan un gran número de informes, en los cuales se refleja la evolución financiera. Estos informes se suelen revisar periódicamente por parte de la dirección, y en dichas revisiones se comentan las variaciones más significativas con respecto al presupuesto establecido o en relación a los ejercicios anteriores.

Generalmente en las pymes, el trabajo de reporting está enfocado a proveer de información a la dirección o accionistas, pero ¿qué información debe contener el reporting? ¿Con qué periodicidad deben realizarse? ¿Existen revisiones para valorar la posibilidad de incorporar o retirar datos y ratios a los informes? ¿Eliminamos de los informes datos que ya no son necesarios? ¿Tenemos en esos informes indicadores adelantados?

Lo primero es detenernos y pensar qué queremos analizar y con qué periodicidad. En función de la importancia de los datos, el tipo de empresa y el sector en el que operamos deberíamos establecer y documentar la información que queremos tener diariamente, mensualmente, trimestralmente y anualmente.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el tiempo que necesitamos para la obtención de la información necesaria. En el caso de datos que se manejan diariamente se deberían obtener de manera instantánea a través de los sistemas de información que dispone la empresa. Los programas de Business Intelligence sirven de gran ayuda para proporcionar datos en tiempo real.

En SCWUIMAC, podemos ayudarte a analizar qué información necesitas manejar y con qué frecuencia. Los datos están al servicio del análisis y el análisis está al servicio de la toma de decisiones. ¿Podemos ayudarte?

Read more