+34 609 262 670 / +34 983 379 532 / scwuimac@scwuimacproyectos.com
Guías para un sueño
Date: 11 abril, 2019
|
Posted by:

louis-blythe-192943

A todos nos ha pasado alguna vez: tenemos una idea, un deseo tan fuerte de hacer algo, que hasta nos persigue en sueños. Pero por miedo, por dejadez, por el temor al qué dirán, por lo que sea, no acabamos de ponerla en práctica.

Lo que pasa es que la noche siguiente el sueño vuelve. Y te vuelves a decir a ti mismo que es mejor que te olvides, que no merece la pena.

Algunos, cercanos, conocen tus aspiraciones, lo que realmente te gustaría hacer. «¿Estás loco? Eso que pretendes es una pérdida de tiempo.» Tampoco ayudan.

Y el sueño se repite la noche siguiente y vuelves a darle vueltas a tu sueño. Todo el día, todos los días.

Hasta que un día, tozudo como eres, decides ponerte manos a la obra. Darle, por fin, forma a ese sueño que no hacía más que buscarte constantemente. Da igual que sea aprender a pintar, retomar la guitarra, mejorar tu inglés o tener tu propio huerto.

Pero te das cuenta de que tú solo no puedes. Necesitas a un artista que te enseñe, a tus compañeros de banda del instituto, a ese joven erasmus que conoces y que da clases de conversación o a ese familiar del pueblo que te puede dejar semillas y aperos.

Con tu proyecto empresarial sucede lo mismo. Y ahí es donde aparecemos SCWUIMAC! Nosotros vamos a darle forma a ese sueño que tienes, vamos a echarte una mano para que pongas en marcha esa idea que no hace más que rondarte. Nuestros profesionales están para orientarte a la hora de encontrar la estrategia de tu empresa y ayudarte en cada paso para que la pongas en marcha.

Entonces, seguro, habremos conseguido que, satisfecho al fin, el sueño deje de preocuparte.

Read more
SISTEMAS MES: Un paso seguro hacia tu Evolución 4.0!
Date: 2 mayo, 2019
|
Posted by:

Generalmente, nos encontramos con empresas que nos consultan sobre el paso hacia 4.0. A estas empresas, les explicamos que para llegar a ser una fábrica inteligente, o fábrica 4.0, deben partir de soluciones sencillas que ayuden a la visualización y análisis de los datos de áreas pequeñas, para luego ir ampliándolas a toda la organización.

Esto quiere decir que hay que comenzar dando pasos cortos, pero firmes y constantes, que permitan capturar datos de producción y otras áreas de fabricación (mantenimiento, calidad, logística y planificación). Esta recogida de datos nos permitirá, en primer lugar, conocer cómo se encuentra en la actualidad su nivel de eficiencia y productividad. Esto se logra cuando estos datos se cruzan para generar información relevante que ayuda a la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, con una visión multidisciplinar (una fábrica no solo es producción).

En este punto, el paso siguiente sería la natural evolución hacia sistemas conocidos como sistemas MES o Software MES (Manufacturing Execution System). Lo más importante de estos sistemas es su capacidad de monitorizar, almacenar y, sobretodo, trazar automáticamente toda actividad realizada por los operarios de fábrica, ofreciendo información detallada acerca de QUIÉN hizo la actividad, DÓNDE tuvo lugar, QUÉ hizo exactamente, CUÁNDO se realizó y CUANTO costó.


BENEFICIOS!

Por tanto, un sistema MES nos aportará los siguientes beneficios:

  • Recopilar datos automáticamente!
  • Conocer en tiempo real los paros de máquina y los motivos del producto rechazado!
  • Trazar actividades directas e indirectas, paros de máquina justificados, preparaciones, cantidades producidas, rechazos según tipología, retrabajos!
  • Eliminar los apuntes manuales, ya que me permite la gestión sin papeles de toda la fábrica!
  • Conocer al detalle la producción realizada y pendiente en tiempo real, permitiendo saber cómo está el plan de Fabricación en cualquier momento y desde cualquier lugar!
  • Analizar la productividad y la eficiencia de los recursos!
  • Contar con informes para la gestión de la producción según las necesidades (corto, medio y largo plazo)!
  • Permitir monitorizar recursos y consumos en tiempo real!
  • Disponer de cuadros de mando en tiempo real!
  • Generar mapas interactivos de fábrica, departamento, área o centro de trabajo, mostrando el estado de las máquinas en todo momento!

Ser una INDUSTRIA 4.0 necesariamente pasa por la natural evolución de los datos en papel, la Excel, el ERP, ect, a la integración de un ERP con un sistema que facilite la interconectividad entre máquinas, cosas, personas, sistemas, procesos, y otros actores como clientes, proveedores u otro tipo de colaboradores.

Artículo elaborado por Ralui George, encargado de Proyectos de Logística y Lean Manufacturing en Scwuimac!

Read more
iGrafx y Casos de Uso: Banco Multinacional!
Date: 12 abril, 2019
|
Posted by:

“No puedes mejorar lo que no puedes ver”


Head BMP Capabilities

“Esta es la razón por la cual la solución iGrafx es tan importante para nosotros. Si no tuviéramos el sistema, ¿cómo podríamos demostrar que estamos haciendo mejoras genuinas?”

Head BMP Capabilities

En la entrada de hoy, venimos de nuevo de la mano de tmdrive para mostrar otra experiencia exitosa de iGrafx, una de las herramientas de modelado de procesos más potentes del mercado, que permite analizar cualquier tipo de organización e impulsar su mejora.

Tras el pasado Caso de Uso de iGrafx relacionado con la Metodología de Implementación SAP, en esta ocasión os mostramos un nuevo uso aplicado en la banca. En esta nueva publicación, queremos compartir con vosotros cómo asegurar un buen análisis y comparación de los datos de la empresa para conseguir una toma de decisiones más eficiente.

Y es que, con la capacidad de iGrafx para centralizar y comparar los procesos, alcanzar la solución más ajustada a la empresa es posible. Así lo confirma el protagonista de este artículo, un Banco Multinacional, que ha adoptado iGrafx para controlar sus procesos y analizar sus datos para mejorar su rentabilidad.


EL ORIGEN!

Hace una década, cuando esta empresa multinacional de servicios financieros tenía activos millonarios bajo su administración, y operaciones en más de 50 países, decidió lanzar una iniciativa de gestión de procesos de negocios (BPM).

El objetivo era ambicioso: transformar la forma en que la empresa realizaba negocios e interactuaba con los clientes.

Gracias a esta iniciativa, pudieron solucionar los problemas que tenían en sus procesos y tomar de decisiones más simples y efectivas mediante comparaciones visuales. Todo, gracias al uso de iGrafx y la integración de toda la información empresarial en los procesos.


¿QUÉ PROBLEMAS EXISTÍAN ANTES DE APOSTAR POR iGrafx?

  • Uno de los primeros problemas que encontraron fue que, tras crear alrededor de 120.000 diagramas de flujo, la mayoría de ellos se quedaban desactualizados en el momento en que se realizaban y no existía la forma de correlacionar datos o hacer comparaciones visuales.

Tras esta primera fase fallida, se propuso una nueva iniciativa, en la que primero era necesario entender el desempeño del negocio y luego decidir las acciones, que finalmente se centralizaron en una herramienta única.

  • Otro de los principales problemas era que los sistemas empresariales de la compañía tenían múltiples silos de tecnología y negocios, cada uno de ellos con diferentes sistemas de almacenamiento y formatos de datos. Debido a esto, era difícil obtener información fiable sobre las operaciones.

Es imprescindible que una empresa pueda obtener comparaciones válidas para alcanzar sus objetivos de eficiencia y obtener KPIs fiables.


«Con la solución iGrafx, puedo obtener respuestas. […] A un alto nivel, nos brinda comparaciones valiosas, por lo que podemos analizar de manera efectiva lo que estamos haciendo en la empresa. En todo. […]Lo que estamos haciendo en este momento con la solución iGrafx, no podríamos hacerlo con ninguna otra herramienta en el mercado. »


Head BPM Capabilities

¿QUÉ SOLUCIONES ENCONTRARON EN iGrafx?

iGrafx les permitía definir indicadores clave de rendimiento, diseñar un panel de control, extraer datos de los sistemas, trazar procesos y simular las opciones de optimización de procesos. Y con esta información, cualquier objetivo es medible y mejorable, de manera que el Banco pudo establecer distintos KPI con los que pudo medir e impulsar mejoras.

Como ejemplo sencillo, vemos cómo la organización se propuso a corto plazo reducir los gastos de viaje. Después de establecer los KPI en iGrafx y extraer los datos de distintos sistemas, detectaron que era habitual la reserva de billetes en fechas cercanas al vuelo. Con esta información, se adoptaron acciones para mejorar la administración de los viajes y conseguir el objetivo de reducir costes.

Otro ejemplo, fue la solución expuesta en Recursos Humanos. Después de monitorear y analizar el desempeño de los centros de prestación de servicios externalizados, se observó que estos centros tenían un rendimiento deficiente, por lo que se volvió a la contratación interna del departamento. Una solución que nunca se había considerado rentable hasta ese momento.


¿CÓMO CONSIGUE TODO ESTO iGrafx?

Con el inicio de la nueva iniciativa tras los fallos de la primera fase, cada departamento pudo elegir qué herramienta les solucionaba mejor sus problemas, y todos coincidieron en iGrafx.

«La compañía no exige herramientas específicas de BPM. En cambio, cada división o departamento debe decidir qué herramientas abordan mejor sus propias necesidades. De boca en boca, una solución (iGrafx®) ha comenzado a destacar entre la multitud».


Head BPM Capabilities

Un beneficio importante que les ofrecía era la facilidad de uso, de manera que se podía entregar la herramienta a los expertos en la materia, hacer que dibujasen sus procesos, crearan paneles y cuadros de mando sin necesidad de IT.

Además iGrafx les ayudaba a definir medidas, riesgos y asignación de recursos. También podían realizar comparaciones valiosas, aprovechar paneles de control, cuadros de mandos y KPI fáciles de usar para la toma de decisiones.

De esta forma, la herramienta pasó no sólo a utilizarse en los procesos centrales, sino también en otras áreas como Banca de Inversión y Recursos Humanos.


 ¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTAS SOLUCIONES?

Todas aquellas empresas u organizaciones que quieran realizar comparaciones visuales de sus procesos, analizar sus datos y tomar las decisiones que más convengan a su empresa en función de estos análisis y comparaciones.

  • Todos los departamentos financieros de las empresas.
  • Empresas que manejan gran volumen de datos.
  • Analistas de negocios y procesos.
  • Propietarios de procesos que quieran realizar comparaciones.
  • Departamentos de Dirección que realicen toma de decisiones.
  • Dirección de Proyectos.

Si quieres saber más puedes contactar con nosotros y te daremos información sin ningún compromiso!

Read more
iGrafx y Casos de uso: Metodología de Implementación SAP!
Date: 19 marzo, 2019
|
Posted by:
 

En SCWUIMAC! sabemos que sólo una buena gestión de procesos nos da las armas necesarias para crecer. Por eso, como os adelantamos en entradas anteriores, hemos unido nuestras fuerzas a tmdrive con quien compartimos la confianza en iGrafx, una potente herramienta perfecta para lograr el éxito de cualquier proyecto.

En esta ocasión queremos compartir con vosotros cómo asegurar una implementación SAP fiable y segura.

Y es que, con la capacidad de modelado de iGrafx para SAP, alcanzar el máximo nivel de los procesos de negocios es posible. Así lo confirma la protagonista de este artículo, una importante multinacional de Consultoría TIC, especializada en desarrollar proyectos de transformación digital empresarial, que ha adoptado iGrafx como parte clave de su metodología de implementación SAP para sistemas ERP.


 

EL ORIGEN: ¿QUÉ BUSCABA ESTA CONSULTORA? 

 

La complejidad de gestión de la información, procesos y riesgos surgidos en los proyectos para la implementación de SAP  llevó a esta Consultora a buscar una solución de modelado y análisis. Tras su búsqueda, apostó por iGrafx como medio de aplicar las mejoras prácticas de implementación, y poder ofrecer así servicios de ERP del máximo nivel cubriendo todos los requisitos de sus clientes.

Uno de sus principales objetivos era conseguir la integración con modelados de procesos que permitiera a los departamentos corporativos y a los responsables TI tener la misma visión, evitando los problemas que surgían reiteradamente en cada implementación.


 

¿QUÉ PROBLEMAS EXISTÍAN ANTES DE APOSTAR POR iGrafx?

 

La Consultora se enfrentaba a dos problemas principales difíciles de gestionar y que limitaban la agilidad y fluidez de la implementación, que eran:

  • Dificultades de comprensión y problemas de comunicación en los procesos de negocio.
  • Información múltiple tras cada ronda de pruebas con numerosas solicitudes de cambio, errores y cuellos de botella.

Como consecuencia era inevitable que se generara un elevado nivel de estrés y costes ante la gestión de cambios.


 

¿QUÉ SOLUCIONES ENCONTRARON EN iGrafx?

 
  • Solución para la falta de comprensión y comunicación de los procesos

Con la respuesta de iGrafx para SAP, la empresa consiguió que todas las partes clave de los proyectos colaboraran en las implementaciones, actualizaciones y gestión de cambios mediante una comunicación efectiva, obteniendo una comprensión conjunta de los procesos de negocio.

Esto fue gracias a que iGrafx para SAP actúa como enlace entre ambas plataformas, conectando la vista técnica de los objetos, escenarios y elementos de SAP y la solución iGrafx de modelado. Dando a los departamentos corporativos y responsables TI la misma visión de los procesos comerciales y técnicos, y consiguiendo equipos más efectivos y proyectos menos costosos. 

“La clave es que todos los actores obtienen una comprensión conjunta de los procesos de negocios de la compañía y la compañía implementa la funcionalidad correcta para respaldar los procesos de negocios deseados”. (Delivery Manager)

 
  • Solución a las solicitudes de cambio y cuellos de botella

Además, iGrafx proporciona valiosos marcos y modelos que permiten analizar los gap, riesgos e impactos. De manera que permitió a los analistas de procesos de negocios entenderlos y mejorarlos antes de la implementación. Gracias a que a través de una representación gráfica de los procesos es posible comprender fácilmente la información crítica y resolver rápidamente cuellos de botella y otros problemas antes de la implementación real.

Esto, junto a la entrada desde el inicio de los interesados principales, permitió que las solicitudes de cambio se redujeran y se minimizara el estrés y costes.

 

“Con la solución iGrafx para SAP, los problemas se pueden evitar de manera muy eficaz antes de que comience la implementación real”. (Delivery Manager)


 

¿CÓMO CONSIGUE TODO ESTO IGRAFX PARA SAP?

 

iGrafx para SAP está diseñado específicamente para soportar la arquitectura empresarial, las iniciativas de la mejora de la calidad y facilitar la gestión de riesgos. Asegurando que las soluciones ERP actúen en los niveles más altos de eficiencia. De manera que las personas, los procesos y los recursos tecnológicos quedan alineados con las estrategias corporativas.

iGrafx para SAP está diseñado específicamente para soportar la arquitectura empresarial, las iniciativas de la mejora de la calidad y facilitar la gestión de riesgos. Asegurando que las soluciones ERP actúen en los niveles más altos de eficiencia. De manera que las personas, los procesos y los recursos tecnológicos quedan alineados con las estrategias corporativas.


 

¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR DEL MODELADO DE SAP?

 

Cualquier interesado en modelar estructuras organizativas y procesos que incluyen procesos automatizados de SAP encontrará en iGrafx para SAP su solución. Perfecto para:

  • Equipos de Implementación SAP
  • Consultores SAP
  • Propietarios de procesos SAP
  • Analistas de Negocios
  • Analistas de Procesos
  • Especialistas de Calidad
  • Directores de Proyectos
  • Equipos de Producción
  • Departamentos de Logístic

Si quieres saber más puedes contactar con nosotros y te daremos información sin ningún compromiso!

Read more
SCWUIMAC! SE ASOCIA CON iGRAFX Y tmdrive!
Date: 8 noviembre, 2018
|
Posted by:

En Scwuimac! no paramos de ampliar horizontes. Hemos llegado a un acuerdo con la empresa tmdrive (https://www.tmdrive.info), especialista en la implementación e integración de soluciones software de gestión empresarial, para ser partners y ofrecer/implantar/modelar el software de gestión de procesos líder en la industria, Igrafx.

 

Scwuimac se queda!

 

Después de la implantación del software en la empresa cliente, Scwuimac! se queda, ahí está nuestro valor. Cuando iGrafx está instalado y funcionando, seguimos acompañando al cliente en el siguiente paso: introducir los datos de todos los agentes intervinientes en los procesos de la empresa y establecer las relaciones que existen entre ellos. Estas relaciones son numerosas y tienen que estar perfectamente definidas para el correcto funcionamiento del proceso. Los documentos asociados, los riesgos, los indicadores de rendimiento, los requerimientos, los proveedores, las estrategias o los roles, son solo algunos de los actores implicados.

Scwuimac!, con amplia experiencia en la mejora de procesos en las empresas, es capaz de estudiar los procesos actuales de la empresa y sus relaciones, detectar sus debilidades y proponer mejoras en los mismos.  Además de la introducción de datos en la plataforma iGrafx, realizaremos un seguimiento de dichos procesos a lo largo del tiempo, analizando su rendimiento a través de simulaciones y estableciendo un plan de mejora continua en los mismos.

Este partenariado permitirá a Scwuimac! ampliar su rango de clientes potenciales, dirigiéndose a empresas de mayor tamaño.

En próximos artículos, os mostraremos las gigantescas posibilidades de este software para la modelización y análisis de procesos.

Departamento de Imagen de Scwuimac!

Read more
LA SIMULACIÓN Y LA FILOSOFÍA YSI !
Date: 5 noviembre, 2018
|
Posted by:

Cierra los ojos e imagina un cambio en tu vida.

Bien, ahora imagínate que puedes ver las consecuencias que va a tener esa decisión. Seguramente, te lo pensarías dos veces si los efectos no son los esperados. La vida es incierta y arbitraria y, aunque el conocimiento y la experiencia de uno mismo son buenos compañeros, siempre tenemos miles de factores que se escapan a nuestro control.

En cambio, los procesos productivos son más ciertos, más matemáticos, más precisos. Siguen un patrón de comportamiento establecido, por lo que podemos imaginar los cambios, plasmarlos en un software y ver los efectos de nuestra posible decisión. Esto es la Simulación.


 

La Filosofía Ysi !

La simulación es una herramienta de predicción, es imaginar varios posibles futuros y poder escoger el más conveniente para vivirlo.

La simulación sigue la filosofía ‘Ysi’: ¿Y si invierto en una máquina nueva? ¿Y si añado un trabajador en esta línea? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..? ¿Y si..?

 

 

Esta serie de suposiciones permite conocer anticipadamente el comportamiento de un sistema ante determinados cambios, bien sea un proceso, un conjunto de procesos, una serie de recursos, etc. Al medir y comparar los resultados obtenidos, se pueden identificar y eliminar problemas e ineficiencias en el sistema, que de otra forma sólo se podrían conocer una vez implementadas las ideas, lo que supondría una pérdida de tiempo y dinero.

Lo más importante en cualquier simulación es la toma de datos previa. El primer paso de un Proyecto de Simulación es entender correctamente el comportamiento de un sistema para posteriormente modelarlo. En Scwuimac! empezamos estos proyectos con un análisis del sistema para conocer de la manera más exacta posible las actividades llevadas a cabo en él, sus relaciones, los recursos, los tiempos en el desarrollo de las actividades, la frecuencia de esas actividades, las restricciones y objetivos, etc. Además, identificamos correctamente los generadores del proceso (generación específica y/o aleatoria).

¿Cuál sería el beneficio para una organización?!

La simulación de un sistema o proceso permite una rápida y económica evaluación del funcionamiento del mismo, anticipando su impacto, los valores, y el cambio de costes que se producen en cada caso. Con el análisis de los distintos escenarios, se pueden valorar y escoger las mejoras propuestas y reducir considerablemente la incertidumbre de los resultados. Además, conlleva las siguientes ventajas:

  • Ahorro en costes, tiempo y esfuerzo.
  • Mínimo riesgo al trabajar sobre un software en vez de sobre la realidad física.
  • Conclusiones precisas para una posterior implantación.
  • Aumento de la productividad.
  • Mayor satisfacción del cliente por una mejora en la rapidez de las órdenes de producción.

¿La Simulación es un lujo?!

Hace unos años, la Simulación ERA un lujo al alcance solamente de los más pudientes, o de los más valientes. Hoy día, inmersos en la era de la Tecnología, la oferta de softwares de simulación se ha multiplicado y existen múltiples opciones, al alcance de todas las organizaciones, con diferentes costes y ventajas. Cada vez más empresarios toman conciencia de la importancia de la filosofía Ysi  y de la necesidad de utilizar herramientas de simulación antes de pasar a la acción.

Como la incertidumbre siempre va a existir en un proceso/servicio, lo llamaremos ‘Apostar sobre casi seguro’.

El equipo de Scwuimac, con expertos en procesos productivos y simulación, te podemos ayudar a conseguir unos procesos más eficientes utilizando herramientas de simulación.

Ralui George, Responsable de Proyectos de Logística y Lean Manufacturing.

Read more
Proyecto CATACROCKERS! Parte I
Date: 2 noviembre, 2018
|
Posted by:

Estamos por aquí de nuevo Scwuimackers!

Hoy traemos un proyecto muy chulo que acabamos de terminar. El proyecto, realizado para la marca Catacrockers, consistía en la creación de su marca y la mejora de su modelo de negocio. Hoy solamente nos centraremos en la primera parte del proyecto, la creación de marca, desarrollado por el Departamento de Imagen de Scwuimac! Catacrockers es una empresa de servicios especializada en la distribución de productos a través de máquinas vending.

 

LOGOTIPO

¿Qué os sugiere la palabra Catacrockers? ¿Locura, quizás? ¿Pérdida pasajera de la razón?

Efectivamente! Para nuestro cliente su nombre de empresa era el Totum Revolutum de la imaginación. Eso sí, apaciguado por la lógica en la calidad y en la profesionalidad de ofrecer un servicio. Locura y lógica fueron los dos términos que había que reflejar en la palabra ‘Catacrockers’. Tras un proceso creativo realizado por el Departamento de Imagen de Scwuimac!, se dividió la palabra en dos partes, con dos tipografías y colores distintos para su fácil diferenciación. Por un lado estaba ‘CATA’, representando la lógica, con una tipografía más elegante y que tenía significado propio  y referido a la restauración, actividad principal de la empresa. Por el otro, estaba ‘CROCKERS’, con una tipografía caótica y divertida, representando el ocio y la locura.

 

 

En cuanto al lema, se optó por resaltar la experiencia del usuario y el modelo ‘take away’. Un cliente no solo compra un producto, sino que la adquisición de ese producto produce un momento ocioso posterior, ya sea disfrutar con tus amigos en un parque o sentarte en un banco en el descanso del trabajo. El lema resultante fue ‘Momentos que te llevas’, siguiendo la misma fusión de conceptos que en la palabra ‘Catacrockers’ y añadiendo el color verde para representar la línea de productos saludables con la que cuenta la marca actualmente, tras el ‘Proyecto de Cambio de Modelo de Negocio’ realizado por el equipo Scwuimac!.

 

ISOTIPO

Para Saffron, una de las principales consultoras de branding, una marca es: “Una promesa. No es un logo, ni su publicidad, ni un eslogan. Es un conjunto de elementos que conforman su promesa, y esa promesa tiene que ser una experiencia que se cumple.”

La promesa que tenía que cumplir Catacrockers era transmitir descanso, diversión y ocio generado por la acción de compra de un producto para llevar (comida, bebida, otros), dirigido a todo tipo de público. Además, la marca tenía que mostrar su compromiso con la idea de alimentarse de una manera más equilibrada y saludable. Todos estos elementos son los que componen la razón de ser de la marca y se fusionaron en el isotipo dando lugar a una especie de máquina expendedora surrealista.

 

 

Tras la creación del logotipo y el imagotipo, se diseñaron folletos publicitarios y vinilos para la decoración interior y exterior del espacio, además de unas diapositivas para anunciar los productos en una pantalla publicitaria.

 

 

Hasta la próxima!

Departamento de Imagen de Scwuimac!

Read more
PROYECTOS DE LOGÍSTICA, BY SCWUIMAC.
Date: 16 junio, 2018
|
Posted by:

kendall-henderson-43316

En SCWUIMAC tenemos un compromiso con la cultura del proyecto, con ofrecer un servicio excelente y con la mejora constante. Por eso hemos dado un paso más y hemos ampliado nuestra oferta asumiendo también la dirección de proyectos relativos a logística.

 

Se trata fundamentalmente de analizar cómo se establecen en cada empresa los diferentes procesos y procedimientos, empezando por el de aprovisionamiento (ya sea de materias primas, de envases, etc.) desde que se planifica la compra hasta que se recibe (cuánto tiempo se emplea, quién lo hace, con qué herramientas, bajo qué criterios…).

 

Posteriormente, analizaremos la fase de almacenamiento y finalmente la de expedición: qué planificaciones hay, cuales son los tiempos, como se hace la gestión de la flota, qué indicadores medimos…. etc.

 

Por último, observamos los flujos de trabajo para entender lo que la empresa hace, cómo lo hace, con qué herramientas y bajo que principios se rige todo ello. Ese sería el fin de la primera fase.

 

Una vez que hemos analizado esos procesos y los tenemos claros, empezaría la segunda fase, que consiste en enfrentar esos procesos a los que tienen otras empresas parecidas en cuanto a tamaño y sector, para buscar soluciones adecuadas que permitan que la empresa:

 

  • reduzca costes
  • minimice pérdidas
  • sean más eficientes de cara a cubrir las necesidades de los clientes

 

Es importante entender que no se trata de un benchmarking porque no se trata solo de comparar las operaciones de una empresa con las operaciones de los mejores, sino de adecuar sus procesos según sus capacidades, estrategias y objetivos de una manera más eficiente. Nosotros preferimos encontrar puntos de equilibrio entre lo estándar y lo óptimo, porque creemos que la medida de lo óptimo la da la medida de lo posible. Es decir, solo podemos mejorar cosas que se puedan mejorar. Cada empresa tiene su particularidad y no se trata de compararla con nada sino de encontrar dónde están las perdidas, las ineficiencias y, por lo tanto, encontrar espacios de mejora.

 

Además, es importante entender que esto se hace intentando que las mejoras:

 

  1. Sirvan para el propósito de la empresa
  2. Generen los menores conflictos posibles
  3. Estén siempre orientados al cliente final: a lo que el cliente valora (uniendo esto con nuestros proyectos LEAN):
  4. Sean sencillas y útiles. No tiene sentido liar las cosas demasiado. La profesionalidad está en lo contrario: en simplificar.

 

Estos proyectos van dirigidos, fundamentalmente, a pymes que tiene mucho potencial pero no cuentan ni con la estructura ni con los conocimientos necesarios para ser más eficientes. Y porque no es necesario estar haciendo las cosas rematadamente mal para acudir a SCWUIMAC. Muchas pymes hacen las cosas bien en materia logística, pero siempre se puede hacer muchísimo mejor. Y esa mejora se rentabiliza siempre en el medio plazo, por eso es importante evaluar y mejorar la logística: porque incide directamente en tu rentabilidad futura.

 

 

 

 

 

Read more
Nuestra visión del I+D+i
Date: 15 junio, 2018
|
Posted by:

67I4X2UIYU

El I+D+i es un área de mejora continua de la empresa o un departamento público, privado o mixto encaminado al desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, o la mejora de los existentes por medio de la investigación o desarrollo científico

 

¿Por qué es tan importante? Es importante por varios motivos.

 

  • Para no quedarte atrás. Si no haces nada y crees que puedes seguir viviendo de lo que has vivido, va a llegar un momento en el que todo el mundo te adelante y te vas a quedar donde estabas hace 20 años.

 

  • Para crear marca. El desarrollo de nuevos productos va a cargar a tu marca de una serie de valores positivos, cercanos a la novedad, a la adecuación a las necesidades de los clientes, a la mejora continua y a la escucha activa, que va a redundar en todo el catálogo y no solo en aquellos productos nacidos de la I+D+i.

 

  • Para entrar en nuevos mercados. Si quieres innovar en cuanto a mercados, es decir, exportar o abrir mercados nacionales nuevos, en muchos casos has de ofrecer productos adecuados a lo que requieren dichos mercados, no se puede ir con lo mismo a todos los sitios. Hay diferencias culturales grandes, así como de formatos. Por ello, muchas veces el I+D+i no pretende solo innovar en cuanto a producto sino también en cuanto a mercados.

 

  • Lo mismo sucede con los nuevos canales. Si quieres entrar en gran distribución o distribución moderna vas a tener que ser capaz de ofrecer innovaciones en tu producto para llegar a satisfacer las necesidades de los clientes, que por cierto son dinámicas, por lo que es un proceso que te van a exigir de modo continuado. El enfoque de mercado conlleva un enfoque de innovación.

 

  • Conocimiento interno. Sin duda, la innovación hace que la organización entera aprenda, se adecue al mercado, a la cultura de la mejora y se generen áreas de conocimiento nuevas.

 

  • Para vender. Efectivamente, todo esto lo hacemos para incrementar ventas, para vender más, para ser más rentables.

 

 

En este sentido, SCWUIMAC coordina todo el proyecto: te ayuda a valorar la idea, te ayuda a formar equipo y a buscar las ayudas y subvenciones a las que puedas tener acceso. También buscamos el centro tecnológico que va a dirigir la parte técnica del proyecto para buscar financiación y las fases sucesivas

 

POR QUÉ SCWUIMAC

 

No es buena idea internalizar el I+D+i desde inicio. Tiene más apoyarse en nosotros para que pueda estar internalizado más adelante, cuando tengas todas las variables y recursos controlados.

 

No es buena idea hacerlo des el principio por dos motivos; en primer lugar por desconocimiento; muchas empresas muestras carencias de recursos entre el directivo y la cadena de producción. Se necesitan mandos intermedios para estos proyectos, y no los hay. El directivo no tiene tiempo y la gente de la cadena no tiene la formación.

 

En segundo lugar porque el día a día “os come” y se necesita alguien que esté fuera totalmente de ese día a día.

 

En SCWUIMAC tenemos equipo multidisciplinar. Somos la mejor opción porque tenemos experiencia, porque nosotros nos quedamos y te acompañamos en la implantación y porque podemos aprovechar el know-how y el expertise de tu empresa para otros proyectos en los que necesites apoyo… y porque conocemos todas las ayudas y sabemos qué te puede cuadrar. ¿Hablamos?

Read more
Método Creative Problem Solving
Date: 29 enero, 2018
|
Posted by:

La innovación nace de la creatividad y si, la creatividad también se entrena!

Hoy os queremos presentar el Método para la Solución Creativa de Problemas o Creative Problem Solving (CPS) . Esta forma de trabajar fue desarrollada por Alex Osborn, el inventor del Brainstorming (Tormenta de Ideas), y es un recurso muy utilizado por las empresas para la resolución de problemas.

Se trata de un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. Durante el proceso lo que realmente estás haciendo es lo siguiente:

Examinar «lo que es»,

para explorar «lo que podría ser», 

para juzgar «lo que debe ser»,

para evaluar «lo que ahora es posible que sea»,

para decidir «lo que yo me voy a comprometer ahora»

para actuar en un algo que se convierte en un nuevo «lo que es»

 

ETAPAS DEL MÉTODO CPS

Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema, recabando información y reformulando el problema.

Cuando el problema está enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores y sean viables.

Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

 

Read more