Cadena de Suministro, dudas frecuentes!
Date: 27 mayo, 2020
|
Posted by:

En los años que llevamos ejecutando proyectos logísticos, nos encontramos con dudas parecidas que nuestros clientes exponen sobre la cadena de suministro, ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué la compone? ¿Es lo mismo logística y cadena de suministro? ¿Cómo podemos ser competitivos?

Creemos que el objetivo principal de una cadena de suministro es proveer artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor coste posible.

En consecuencia, la cadena de suministro o abastecimiento la conforman un conjunto de elementos que permiten a las empresas contar con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que esencialmente es el de satisfacer las necesidades del cliente final.

¿Cómo podemos ser competitivos?

Entonces: ¿Cómo podemos ser competitivos, es decir, dónde lograremos eficiencia en nuestra cadena de suministro?

Siendo más precisos la pregunta sería ¿Cómo una organización podría alcanzar las siguientes metas?

  • Instaurar eficientes canales de comunicación.
  • Implantar una coordinación adecuada.
  • Evitar pérdidas innecesarias.
  • Mejorar los tiempos de distribución.
  • Adecuar el manejo de inventarios.
  • Respetar los tiempos de entrega.
  • Responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.

De una manera simple, lo primero es entender los componentes de una cadena de suministro; sin entrar en debate sobre los componentes de una cadena, creemos que debemos ajustarnos a la corriente que considera a los siguientes componentes fundamentales:

Componentes Cadena de Suministro

Logística

La logística, por tanto, pertenece a la cadena de suministro, básicamente porque consiste en la ejecución, y sin embargo, la gestión de la cadena de suministro es la supervisión de esa ejecución.

El proceso logístico de una empresa se encarga de que el producto llegue de la fábrica al punto final en condiciones óptimas en un determinado periodo de tiempo. Es por ello que afirmamos que dentro de la logística entrarían factores como el transporte, el almacenaje, la distribución hacia las líneas de fabricación, el picking o el control de flota.

La cadena de suministro, por otro lado, supervisa todas las labores desde un punto de vista más global: fabricación, materias primas, almacenamiento, logística, proveedores, etc.

Entendiendo esto, nosotros nos basamos en el siguiente modelo de trabajo para contribuir en la eficiencia de la cadena de suministro:

Modelo de Trabajo Cadena de Suministro

Como resumen, la aplicación de este modelo requiere de una comprobación continua y fiable de la aplicación de los métodos, estándares, indicadores que se puedan establecer según el tipo de organización, es decir: Procesos, Personas, Maquinas, y el Apoyo del personal implicado, coordinado por el método de trabajo que una buena dirección de proyectos como Scwuimac! pueda aportar.

administrador

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.