SISTEMAS MES: Un paso seguro hacia tu Evolución 4.0!
Date: 2 mayo, 2019
|
Posted by:

Generalmente, nos encontramos con empresas que nos consultan sobre el paso hacia 4.0. A estas empresas, les explicamos que para llegar a ser una fábrica inteligente, o fábrica 4.0, deben partir de soluciones sencillas que ayuden a la visualización y análisis de los datos de áreas pequeñas, para luego ir ampliándolas a toda la organización.

Esto quiere decir que hay que comenzar dando pasos cortos, pero firmes y constantes, que permitan capturar datos de producción y otras áreas de fabricación (mantenimiento, calidad, logística y planificación). Esta recogida de datos nos permitirá, en primer lugar, conocer cómo se encuentra en la actualidad su nivel de eficiencia y productividad. Esto se logra cuando estos datos se cruzan para generar información relevante que ayuda a la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, con una visión multidisciplinar (una fábrica no solo es producción).

En este punto, el paso siguiente sería la natural evolución hacia sistemas conocidos como sistemas MES o Software MES (Manufacturing Execution System). Lo más importante de estos sistemas es su capacidad de monitorizar, almacenar y, sobretodo, trazar automáticamente toda actividad realizada por los operarios de fábrica, ofreciendo información detallada acerca de QUIÉN hizo la actividad, DÓNDE tuvo lugar, QUÉ hizo exactamente, CUÁNDO se realizó y CUANTO costó.


BENEFICIOS!

Por tanto, un sistema MES nos aportará los siguientes beneficios:

  • Recopilar datos automáticamente!
  • Conocer en tiempo real los paros de máquina y los motivos del producto rechazado!
  • Trazar actividades directas e indirectas, paros de máquina justificados, preparaciones, cantidades producidas, rechazos según tipología, retrabajos!
  • Eliminar los apuntes manuales, ya que me permite la gestión sin papeles de toda la fábrica!
  • Conocer al detalle la producción realizada y pendiente en tiempo real, permitiendo saber cómo está el plan de Fabricación en cualquier momento y desde cualquier lugar!
  • Analizar la productividad y la eficiencia de los recursos!
  • Contar con informes para la gestión de la producción según las necesidades (corto, medio y largo plazo)!
  • Permitir monitorizar recursos y consumos en tiempo real!
  • Disponer de cuadros de mando en tiempo real!
  • Generar mapas interactivos de fábrica, departamento, área o centro de trabajo, mostrando el estado de las máquinas en todo momento!

Ser una INDUSTRIA 4.0 necesariamente pasa por la natural evolución de los datos en papel, la Excel, el ERP, ect, a la integración de un ERP con un sistema que facilite la interconectividad entre máquinas, cosas, personas, sistemas, procesos, y otros actores como clientes, proveedores u otro tipo de colaboradores.

Artículo elaborado por Ralui George, encargado de Proyectos de Logística y Lean Manufacturing en Scwuimac!

administrador

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.